ODONTOLOGÍA

Salud

DURACIÓN:
La carrera de Odontología tiene una duración de cinco años dividos en diez semestres con una carga horaria de 6.912 horas, las horas cátedras tienen una duración de 55 minutos cada una y las clases presenciales.

La Odontología es una disciplina que reconoce la complejidad antropológica del ser humano, concibiéndolo como una unidad biológica, psíquica y social. En virtud de ello considera la formación de un odontólogo generalista. Cuya formación técnico – científica se encuentre acompañada por una formación humanística, basada en un modelo de servicio a la comunidad dando respuestas concretas al concepto de salud integral.

La Carrera tiene como misión preparar profesionales:

  • Poseedores de una sólida formación científica para la generación de conocimientos en las ciencias de la salud.
  • Capacitados especialmente en salud bucal en relación con la salud integral del individuo y la comunidad para permitirles generar cambios en los campos vinculados con sus áreas de actuación.
  • Capacitados para reconocer y participar en procesos de construcción colectivos, sociales y comunitarios que le permitan una verdadera interacción social.
  • Formados para favorecer la apropiación crítica de los componentes básicos de la cultura y posibilitar la participación activa, responsable y solidaria en la comunidad, en la vida política universitaria, académica y laboral.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Como aspirante a cursar la Carrera de Odontología deberá contar con estudios de Educación Media Superior, preferentemente en el Área Químico-Biológica; así como tener vocación de servicio, disposición para el trabajo colaborativo, interés científico y habilidad viso-motriz, indispensable para el desarrollo de la destreza manual que requiere el quehacer profesional del odontólogo.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de la Carrera de Odontología de la Universidad Privada del Guairá, aspira a reflejar la formación de un odontólogo generalista ético y moralmente comprometido con la sociedad, no sólo como universitario sino como ciudadano conocedor de la problemática de su región y de país, con una sólida formación científica humanística profesional y bioética.

El perfil está concebido como un conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que conformen capacidades que se consideran necesarias para obtener el grado académico de odontólogo y que podrá derivar su vida profesional hacia una actividad de investigación, docencia, administración, gestión y atención sanitaria pública y/o privada.

Se aspira a formar un Odontólogo General con una formación en las áreas humanista, tecnológica y de gestión.

Que dé respuestas a los desafíos de la Odontología como ciencia, comprometido como profesional – ciudadano con su región, a nivel nacional e internacional.

Con conocimientos básicos y generales necesarios para una formación integral en la práctica de la Odontología.

CAMPO LABORAL

El egresado de la Carrera de Odontología podrá desempeñarse en el área clínica como odontólogo general de adultos y niños, tanto en el ámbito público como privado, y podrá orientar su desarrollo profesional hacia las distintas especialidades de la odontología clínica o comunitaria.

Así mismo, podrá integrar equipos de salud, aportando en el diagnóstico y solución de las patologías bucomaxilofaciales; desarrollando estudios epidemiológicos y formulando políticas y programas destinados a la prevención, control y tratamiento oportuno, y desempeñándose en tareas de organización y dirección de salud orientadas a la búsqueda, rendimiento y optimización de recursos.

TOP