Los administradores agropecuarios son altamente cotizados en el mercado laboral, debido a la importancia que esta capacitación representa para la industria agropecuaria, y en el desarrollo del país. Los retos de crecimiento y fortalecimiento a los que se enfrenta la industria agropecuaria, harán que los profesionales que administren esas empresas, logren cumplir con las exigencias de un mercado, que se torna cada día más exigente, ya que las empresas se ven obligadas a ofrecer mejores productos y servicios para ganar la preferencia de los consumidores ante la competencia. La preparación del administrador agropecuario es de suma importancia para lograr que el resto de los colaboradores de las empresas agropecuarias se desempeñen con eficiencia, eficacia y logren los objetivos empresariales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La Carrera Administración Agraria tendrá una formación teórico práctica que le permitirá adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales para desempeñarse en el campo de conocimientos concernientes a:

  • Comprender los procesos biológicos a los que está sujeta la producción agropecuaria armonizando los objetivos económicos con el sistema de soporte para la vida que provee la naturaleza, entendiendo así que la sustentabilidad deberá ser el eje de toda estrategia de Desarrollo Económico.
  • Reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos y ser capaz de aplicar los métodos e instrumentos de análisis económico en los diversos contextos institucionales y espaciales en los que deba actuar.
  •  Formular proyectos de inversión y estudios de factibilidad financiera en organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sector.
  • Participar en el proceso de elaboración de políticas socioeconómicas para el sector agropecuario en instituciones públicas.
  • Realizar investigaciones científicas en el área de la economía y de la administración agropecuaria.

PERFIL DE EGRESO

El administrador agropecuario tendrá características especiales debido a la naturaleza de las funciones que debe realizar, a lo cambiante de los enfoques o tendencias relacionadas a la administración de los sistemas productivos agropecuarios, y por las expectativas de los diferentes sectores de la sociedad que demandan un ambiente profesional competitivo al mantener una empresa funcionando exitosamente en este mundo globalizado.

CAMPO LABORAL

El Administración Agropecuario podrá desempeñarse en: empresas públicas, privadas, nacionales e internacionales como director, administrador, consultor o asistente técnico en sistemas integrados a la producción agropecuaria.
Además podrá desempeñarse en el ámbito de la docencia, podrá ser capaz de llevar adelante tareas investigativas del área, así como gestor y conductor de su propia empresa agropecuaria