FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La  búsqueda  de una educación de calidad para todos, requiere asumir la importancia de  un compromiso, por parte de todos los involucrados, para asegurar las condiciones que promuevan el desarrollo de aquellas competencias que permitan a los docentes cumplir con eficiencia el papel que la sociedad les asigna y de cuya calidad dependerá en gran parte la calidad de la enseñanza. Dentro de esta visión, los educadores son los responsables de dar vida al currículo y la pedagogía, sus saberes, valores competencias y actuaciones son más definitorios sobre qué y cómo se enseña y aprende en el currículum prescripto. Por ello es fundamental el desarrollo de competencias profesionales que permiten profundizar en las teorías que sustentan los nuevos paradigmas así como las exigencias cognitivas y prácticas que deberán tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

La Carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, en el marco de la enseñanza universitaria impartida en la Universidad Privada  del Guairá, tiene como objetivo formar profesionales con una sólida preparación académica, humanística, tecnológica, y pedagógica, y con un fuerte espíritu de responsabilidad social y compromiso ético.

En la carrera de Grado Licenciatura en Educación Escolar Básica se pretende formar profesionales capaces de:

• Analizar críticamente las políticas educativas del país y de Latinoamérica. La Formación Docente Inicial para el Profesorado de 1° y 2° ciclos de la Educación Escolar Básica busca desarrollar y consolidar una formación sistemática del docente en el marco del desarrollo personal y profesional, la implementación curricular eficiente y eficaz, y la vinculación social con sentido ético y de pertenencia, a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
  • Dominar  los principios fundamentales, métodos y técnicas pedagógicas que les permita desenvolverse eficazmente en el campo de la docencia.
  •  Demostrar la sólida formación integral, científica, humanista y ética en el desempeño profesional.
  • Diseñar orientar y valorar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, pertinentes a las  necesidades de los estudiantes de la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos, en contextos rurales y urbanos, formales y no formales, simples y complejos.

PERFIL INICIAL DEL ESTUDIANTE

• Condiciones generales de personalidad: Un buen nivel de conocimientos generales, madurez emocional y adaptabilidad social.
  • Condiciones específicas tales como: Genuino interés por los seres humanos, buena capacidad para establecer contacto y comunicación, sensibilidad hacia el medio ambiente natural y social.
  • Interés en propiciar valores de conciencia cívica y convivencia democrática.
  • Capacidades de: indagación, argumentación e innovación como recursos básicos para la construcción del conocimiento.
  • Capaz de asumir el compromiso ante la cultura, la educación, la identidad nacional y la docencia en el área específica que le compete.
  • Facilidad para planificar actividades y conducción de grupos humanos.
  • Capacidad para la aplicación de técnicas de estudio individual y grupal para la recreación del conocimiento.
  • Capacidad para la implementación de metodologías básicas de investigación como recurso didáctico y vinculación con la realidad.
  • Actitudes para desarrollar valores personales, institucionales y sociales.
  • Aprobar la Etapa Selectiva, Propedéutica.(Preparatoria)

LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA 1° y 2° CICLO.