MISIÓN

La misión de la Carrera de Medicina de la UPG es formar profesionales de la salud, con criterios de excelencia, en el ámbito científico y humano, favoreciendo el desarrollo de sus competencias y adecuándolas a las necesidades de la sociedad. Y fomentar la generación de conocimientos científicos a través de la investigación.

VISIÓN

La visión de la Carrera de Medicina es la de ser líderes en la enseñanza y la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

La Carrera está comprometida con la sociedad y, por tanto, asume como objetivo prioritario para los próximos años el de la calidad. Este concepto debe entenderse como un factor de progreso y de mejora continua de todas sus funciones y actividades universitarias: calidad en la enseñanza, la formación y la investigación, calidad en las infraestructuras, calidad del personal docente y calidad de la administración de servicios.

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar médicos generalistas a través de un proceso de formación que garantice su desempeño profesional con alta calidad técnica, científica, ética y humanística; capaz de resolver los problemas prioritarios de salud del individuo, la familia, la comunidad y su ambiente; que se actualice sistemáticamente en función de los adelantos científico-tecnológicos.

Objetivos Específicos

  • Formar un médico general con competencias en el diagnóstico clínico, y el tratamiento integral del paciente, aplicando las tecnologías y avances médico-científicos, teniendo en cuenta los recursos de la familia, la comunidad y el sistema de salud.
  • Proveer conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos que afectan al hombre y su relación con el entorno vital, tanto en el ámbito local, como en el nacional y en el internacional.
  • Formar un profesional médico con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria para conocer, analizar e intervenir los problemas de salud en el contexto del individuo, la familia y la comunidad.
  • Favorecer la integración de los conocimientos adquiridos en las Ciencias Básicas y en las Ciencias Clínicas y su aplicación en la atención de pacientes.
  • Formar un médico general con competencias en el diseño, aplicación y evaluación de programas de servicio, por medio de la participación democrática de todos los sectores y actores que intervienen en la génesis del proceso salud-enfermedad.
  • Formar médicos educadores en salud con la capacidad de saber hacer y saber comunicar, para que por medio de estrategias educativas de fomento y promoción, intervengan los factores de riesgo en salud y promuevan un cambio de hábitos, que conlleven al bienestar de individuos, familias y comunidades.
  •  Formar un médico con espíritu investigativo, crítico y de búsqueda de la verdad para participar de manera comprometida en la solución de problemas de salud de la sociedad, valiéndose de diferentes medios y recursos, entre ellos las modernas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Formarlos en el respeto a la persona humana, desde la concepción hasta la muerte, dignificándola; en el acatamiento de las leyes y la autoridad     legítima y en el respeto a la libertad individual y colectiva.
  • Proporcionar las competencias básicas para que el médico pueda gerenciar instituciones de salud.
  • Desarrollar las competencias comunicativas que les permitan a los alumnos/as, junto con las socio-afectivas, como el respeto a la persona humana y a la formación en los principios éticos y morales ya enunciados, propiciar el ejercicio de la Medicina.
  • Proveer al futuro profesional de competencias y hábitos que le permitan proseguir su proceso de Educación Médica y de Formación Personal.
  • Promover en el estudiante la adquisición, construcción y reconstrucción de los conocimientos, de manera que le aseguren los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio científico de la Medicina.
  • Desarrollar y promover en el estudiante la reflexión, para una formación en ética y valores, que armonice sus relaciones con los pacientes, colegas y personas relacionadas con su desempeño como profesional y ciudadano.
  • Favorecer y encauzar en el estudiante a través de todo su proceso formativo, el libre desarrollo de su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y como profesional de la salud.
  • Favorecer la formación integral del estudiante a través del trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento, aprovechando sus aptitudes e intereses para fortalecer el espíritu institucional.

CAMPO LABORAL

Como Médico Cirujano podrá desempeñarse especialmente en el sector público, hospitales y consultorios dependientes tanto del Servicio de Salud como de los municipios.  Debido a las competencias adquiridas, estará capacitado también para trabajar en instituciones privadas, además de practicar el libre ejercicio de la profesión.

Podrá optar a continuidad de estudios formales, ingresando a programas de formación de especialistas (postítulo) y/o de postgrado (magísteres, doctorados).